Presentación




Granada posee una extensa cultura musical, en Granada se vive la música, Granada es música...

Así lo han sentido grandes clásicos como Manuel de Falla o Isaac Albéniz, compositores populares como Agustín Lara o granadinos como Francisco Alonso, Ángel Barrios o José García Román.

Esa magia de nuestra ciudad y su entorno imbuye a los que en ella habitan por lo que no es casualidad la honda afición musical existente.

Exponentes de esa cultura lo son realidades tangibles como el emblemático Centro Cultural Manuel de Falla, pionero entre los auditorios de España y testigo de innumerables y exitosos eventos musicales, o el Festival Internacional de Música y Danza, con más de 50 años de historia, sin olvidar las iniciativas populares que han propiciado la creación de múltiples y excelentes corales teniendo como referencia más remota el Orfeón Granadino de la sociedad Filarmónica y formaciones orquestales de reconocido prestigio como la Orquesta Ciudad de Granada.

Es en ese contexto en el que surge nuestra asociación: el Orfeón de Granada.



El Orfeón de Granada es una asociación cultural dedicada al fomento, la interpretación y la difusión de cualquier manifestación relacionada con la música coral.

Nace con una clara vocación de acercar al público en general las grandes obras del repertorio sinfónico-coral y convertirse en referente de calidad del ya rico panorama coral granadino, para así ingresar en la tradición cultural de los reconocidos orfeones de la geografía española.

Deseamos proporcionar un proyecto cultural de envergadura para Granada, sus ciudadanos e instituciones. Por ello, desde su creación en 2003 el Orfeón de Granada se propone:

  1. Contribuir como alternativa de calidad a la oferta musical y artística de la ciudad mediante la producción de conciertos, eventos y espectáculos que aborden los estilos más representativos de la historia de la música coral tanto en el ámbito sinfónico como a cappella. Ello se hace posible gracias al formato de nuestra agrupación en cuanto al nutrido número de integrantes (en torno a los 60 cantantes) como a la especial exigencia técnica que demandamos para estas producciones.

  2. Crear una Comunidad de Amigos del Orfeón que lo vincule estrechamente a la vida cultural y social de Granada, colaborando con sus organismos públicos, sus entidades privadas y sus ciudadanos en general. A todos ellos les ofrecemos nuestra actividad artística y la participación en cuantos actos y eventos civiles y/o religiosos nos sean demandados.

  3. Exportar el nombre de Granada como ciudad-mecenas y protectora de las iniciativas culturales de sus ciudadanos, dando testimonio de su tradición coral centenaria y de la implicación recibida de sus instituciones, tejido empresarial y población en general.

  4. Constituir un foro de formación continua para los miembros integrantes del orfeón a los que proporcionamos, mediante la participación de profesionales de reconocida trayectoria, clases de técnica vocal, solfeo y cualesquiera otras disciplinas musicales necesarias para adquirir el perfil de orfeonista requerido.

  5. Servir de plataforma para la búsqueda, fomento, desarrollo y lanzamiento de jóvenes promesas del canto y la dirección coral, convirtiendo a la ciudad en cantera permanente de futuros talentos. Para dar cumplimiento a este propósito, el Orfeón ha ideado la creación de becas especiales destinadas da aquellos orfeonistas que demuestren un talento o aptitud especial y que bajo criterio técnico sean merecedores de las mismas, sirviendo a sus destinatarios como apoyo e incentivo para el inicio o impulso de una carrera profesional.

    Dichas becas proporcionan a sus perceptores, de forma individualizada y gratuita, la formación en diferentes disciplinas musicales (tales como técnica vocal y canto solista, solfeo, dirección coral) y la organización y promoción de conciertos o eventos en los que puedan intervenir como intérpretes solistas.

  6. Servir de cantera permanente al escenario coral de nuestra ciudad, mediante la creación del Coro Infantil del Orfeón de Granada, que contribuirá, que duda cabe, a perpetuar este magnifico proyecto.